Información del Plan Nacional de Capacitación

El Plan Nacional de Capacitación para las bibliotecas populares tiene como destinatarios a toda la dirigencia y agentes sociales actuantes en las bibliotecas populares de todo el Territorio Nacional, en tanto consideren la necesidad de ser incluidos en el mencionado Plan.

Su meta principal es contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria y social de las bibliotecas populares, promoviendo la incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y conceptuales en estas temáticas, que les permitan una mayor autonomía, inserción comunitaria y local, a través de la implementación de modalidades específicas de capacitación.

Estas líneas de acción se desarrollan a través de mecanismos y convenios de cooperación y articulación entre la CONABIP y actores gubernamentales e Instituciones de la Sociedad Civil, como Universidades, Institutos de Enseñanza, Fundaciones, competentes para producir la capacitación en las áreas específicas y que se hayan inscripto en el Registro de Instituciones de Capacitación convocado por la CONABIP.

El Plan Nacional de Capacitación tiene como objetivos principales:

• Promover la capacitación y formación bibliotecológica de "idóneos", dotando a las instituciones de herramientas para optimizar el Sistema de Gestión utilizado por las bibliotecas populares.

• Promover la capacitación y formación en auto-gestión organizativa y financiera, incorporando conocimientos y técnicas de planificación, búsqueda y administración de recursos.

• Promover la capacitación y formación en gestión social, participativa y en conformación de redes de organizaciones sociales, transfiriendo conocimientos y habilidades en planificación estratégica y participativa.

• Promover la capacitación y formación en animación a la lectura, incluyendo contenidos y técnicas para facilitar el acceso al libro y la lectura.

• Promover la capacitación y formación en gestión cultural, basada en la incorporación de técnicas de planificación, ejecución y evaluación de proyectos culturales.

• Promover la capacitación y formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), incorporando herramientas y conocimientos para operarlas.

El Plan Nacional de Capacitación para bibliotecas populares está organizado en tres módulos de contenidos: Básico, Avanzado y Especializado.

A su vez, cada módulo está organizado en cuatro componentes temáticos:

• Bibliotecología y Gestión Bibliotecaria.

• Animación a la Lectura.

• Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• Gestión Social y Cultural.

Más información sobre el Plan Nacional de Capacitación, haga clic aquí

Última modificación: Friday, 26 de October de 2012, 18:15